10 Reglas que un candidato debe considerar

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La vida en el trabajo no se divide en semestres y no hay largos veranos para vacacionar. Sacar un 10 en los proyectos profesionales tampoco es la gloria, sino lo mínimo que se espera de ti. Además, los errores no se pagan con calificaciones, sino con un posible despido o problemas en el área laboral.

Estas frases reflejan que -muchas veces- al buscar trabajo se va con una percepción distinta a lo deseable por una organización. Para darte una idea, en México ocho de cada 10 personas piensa que la experiencia es crucial al pedir trabajo, lo cual es cierto, pero no ‘tajante’ ni lo único. Depende del puesto y del tipo de organización, y hay empleadores que ponen especial atención en competencias personales, más que en un promedio o en llenar dos páginas con trabajos anteriores.

Ése es un primer mito a romper: las empresas sólo me contratan si llevó un currículo ‘repleto’. Se fijan en dónde has estado y qué has hecho, cierto, pero también analizan tu asertividad y decisión para aplicar al nuevo puesto. Se fijan ¿por qué quiere este empleo?, ¿qué puede aportar?, según sus fortalezas; y ¿dónde tendría que reforzar?, por sus debilidades. El candidato necesita responder a la pregunta “qué tengo por ofrecer, de qué voy a echar mano para este puesto”..

Un error importante de los egresados y de la gente con años de trayectoria es ir de un trabajo a otro en la inercia, sin un plan hacía dónde dirigirse, junto con su lista de ventajas y desventajas personales y profesionales.

En la vida profesional no se premia la velocidad, sino la calidad. No se trata de tener éxito un ratito, la pregunta es cómo mantenerme los siguientes 42 años, en contra de todos los demás que son igual que tú. ¿Cómo hacer para destacar en un campo tan reñido y lograr que te contraten?

El primer paso es definir ¿dónde estás parado, como candidato a un puesto? Piensa y anota tus tres aspectos destacables, como profesional. Recuerda que si es una lista 100 cosas, seguramente habrá 70 que otros candidatos hacen igual. ¿En qué eres mejor, qué te hace más atractivo para ser contratado?

Para definir tus ventajas y desventajas empieza por preguntar a quienes te conocen y ha seguido tu trayectoria. Otro punto importante es saber ¿hacia dónde quieres llegar? Dejar a la inercia o a otros el futuro de tus contrataciones, no es garantía de llegar a los retos profesionales deseados.

Importante. Ten una brújula, un mapa de hacia dónde apuntar tus mayores esfuerzos, en el terreno profesional, y no dejes que el río te lleve a dónde éste quiera.

Hacer ese ejercicio de “honestidad personal” permite definir hacía enfocar tu esfuerzo para lograr una contratación. En Internet hay algunos sitios que dan ideas sobre cómo elaborar el plan (por ejemplo http://www.facebook.com/humandevelopmentmx

¿Cuál es tu talento?

Un factor que suele ‘jalar’ al reclutador es ver que la persona investigó el puesto y la cultura de la organización, y sabe ¿por qué quiere estar ahí? La inercia se nota y acaba con una posibilidad de contratación, cita Daniel Coyle, autor del libro The Talent Code.

La verdadera prueba para un candidato es demostrar -precisamente- que se conoce, que sabe en dónde está su talento y cómo aportaría valor al trabajo, indica Leticia Martínez.

Otra ‘leyenda’ falsa al buscar trabajo es que resulta mejor hablar mucho durante la entrevista, y que los egresados de determinadas escuelas son mejor o peor recibidos. Falso: si lo que se busca es ser elegido lo importante es marcar, desde el inicio, tu valor diferencial. Empieza por dedicar un tiempo a responder estas preguntas, comenta Calvet:

– ¿Qué haces muy bien? ¿En qué te felicitan siempre?

– ¿Por qué cualidad eres reconocido (a) por tus colegas, jefe, familia, amigos y profesores?

– ¿En qué situaciones te sientes muy bien y en cuáles incómodo (a)?

– ¿En qué contexto haces una diferencia?

– ¿En qué trabajo te has sentido más cómodo, con qué personas y colegas, y por qué?

Otra actividad que funciona es preguntar a tu alrededor cómo te observan amigos y familiares. Cuestionar sobre qué aspectos resuelves con mayor facilidad y cuál es la debilidad.

Una vez que tienes identificadas tus fortalezas, es posible determinar cómo está tu desempeño en ciertas competencias, es decir, en las características que tienes como individuo (empático, innovador, sabes o no trabajar con otros, etcétera) y se relacionan con tu desempeño laboral.

Las competencias suelen evaluarse a través de prácticas como ‘Assessment grupal’. ¿En qué consiste esta dinámica? Se trata de juntar a candidatos finales para un puesto y que resuelvan un caso práctico (en un próximo articulo te hablaremos sobre esto).

Por el momento, para sacar mayor provecho al encuentro con un posible empleador, considera estos 10 puntos:

1. Identifica un nicho.

Aunque suene incongruente ante el problema de desempleo que existe, y donde la tendencia podría ser escoger lo primero que se presente, como candidato debes tratar de ubicar qué quieres, en qué área te interesa desarrollarte, cuáles empresas o proyectos pueden responder a ese perfil y cuáles serán tus estrategias para vender aquello donde sobresales. Escríbelo, empieza ese plan sin esperar a que el futuro trabajo dé herramientas para planificar cómo te moverás y cómo llegar a nuevas áreas.

2. Haz tu tarea.

Para saber qué tipo de cualidades vender y argumentos dar en una entrevista, toma tu tiempo para conocer las empresas a las que aplicas. A un reclutador le desconcierta que si aseguras tener interés en cierto trabajo, se carezca de información sobre el desempeño de la compañía. Ubica sus productos, servicios, misión, visión, valores, ventas, competidores. También ayuda leer algunas noticias publicadas recientemente.

3. Cuida el currículo.

Dedica tiempo a su diseño para evitar errores de redacción y dañar tu imagen profesional. Incluye sólo información de interés para el reclutador; enfócalo a la vacante que interesa; organiza los datos de manera lógica; prioriza la síntesis; revísalo, o pide a alguien más que lo haga antes de enviarse, para detectar errores. Actualízalo según nuevos conocimientos y puestos.

Recuerda esta cifra: por cada vacante emitida se reciben alrededor de 200 postulaciones, en promedio, y sólo se dedicarán 10 segundos a leer los currículos.

4. Ubica y descarta opciones.

El hecho de aplicar a cualquier vacante puede tener consecuencias negativas. Es una pérdida de tiempo ‘perseguir’ el reclutador por un puesto que requiere de un perfil totalmente diferente al tuyo. El empleador no suele ‘apiadarse’ del candidato cuando su necesidad de contratación es estricta.

5. Cuidado con las ofertas falsas.

De acuerdo con un estudio de la empresa Symantec, a 20,000 personas en 24 países, anualmente se cometen 431 millones de delitos informáticos y las bolsas de trabajo no están libres de riesgo.

Hay muchas personas que lucran con la desesperación de la persona por encontrar empleo y piden depósitos a cambio de participar para una vacante. Analiza el sitio, fíjate en sus términos y condiciones.

6. Cuida tu imagen virtual.

Esta situación aplica mientras buscas empleo y cuando lo obtengas. La forma de conducirse en la vida real y en la virtual (a través del uso de perfiles en redes sociales) dice mucho del prospecto y los reclutadores, cada vez más, se fijan en este aspecto. Hay quienes revisan los perfiles electrónicos para constatar la seriedad del candidato.

Una consultora como KPMG realiza alrededor del 20% de sus contrataciones, en promedio, a través de plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin, de acuerdo con datos de la firma.

Aprovecha los días de búsqueda laboral para renovar tu imagen virtual, por ejemplo, presencia en redes sociales profesionales donde otros sepan en qué has laborado, cuáles son tus proyectos, y –a través de tus contribuciones a los sitios- te identifiquen como experto en ciertas áreas.

7. Nada de improvisar.

Llegar a tiempo y estar preparado para enfrentar las preguntas difíciles en una entrevista, es crucial para causar una buena impresión. La única manera de salir airoso en este proceso es preparándose. Ensaya lo que responderías ante cuestionamientos delicados como: “¿por qué dejaste tu último empleo?, ¿por qué ha pasado tiempo desde el último trabajo?, ¿tienes familia, niños pequeños, cómo te organizas?, ¿cuánto quieres ganar?, ¿cuál ha sido tu peor error profesional?

8. Cuidado con las mentiras piadosas.

Si llegas a mentir, lo más seguro es que el reclutador lo note y eso perjudica tu candidatura. Y si la empresa se entera después de tu desliz, puede rescindirte legalmente la relación laboral sin responsabilidad alguna. Ten especial cuidado con la idea de ‘embellecer’ el currículo, sobre todo con experiencia y responsabilidades que nunca has tenido. Esas debilidades salen a relucir en algún momento. Si carecen de un entrenamiento o destreza para el puesto, no te enredes en explicar la debilidad, céntrate en lo que sí puedes aportar y en cómo podrías incorporar el conocimiento faltante.

9. Evita ‘perseguir’.

Una vez que tengas la entrevista, si el reclutador dice que te llamará hay que esperar a que te contacten, más no iniciar una campaña de persecución diaria para tener noticias. Si es posible, averigua a través de otros contactos cómo va el proceso de reclutamiento; si tras un par de semanas no recibes llamada, busca a la persona, de formal cordial y breve, no en plan de exigencia.

10. Capacitación, indispensable.

 Las empresas necesitan invertir en preparar a su talento si quieren retenerlo. Esto es verdad, pero también lo es que debes poner de tu parte para seguir desarrollándote profesionalmente, aunque ya tengas trabajo. Si por el momento no tienes recursos, averigua si puedes considerar una opción de capacitación en línea gratuita, a través de opciones como la plataforma Coursera.

Estos son puntos de partida en tu búsqueda laboral, comparte con nosotros ¿cómo te preparas para aplicar a un trabajo?, y ¿en qué área quisieras mejorar para enfrentar, con mayor seguridad, los encuentros laborales?

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